miércoles, 14 de septiembre de 2016

El elixir de la inmortalidad

Cronológico 4 - El elixir de la inmortalidad

El árbol de la vida del edén






¿EN QUÉ CONSISTÍA?

Se habla de una planta, un árbol, una planta acuática que está en una fuente o estanque unido a un río, que está en el paraíso. Es un alimento que se cita como néctar, ambrosía, un elixir curativo.

En la mitología griega, las Hespérides (en griego antiguo Ἑσπερίδες) eran las mélides(ninfas de árboles frutales) que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, que la tradición mayoritaria situaba cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano que circundaba el mundo.

El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradasque proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio añadido.

·         En el Génesis:

“Después dijo Yahveh Dios:
Si el hombre ya es como uno de nosotros, versado en el bien y en el mal,
Que ahora él no extienda la mano y coseche también del Árbol de la vida,
¡Y coma y viva para siempre!”.

·         En el Apocalipsis:

 «Me mostró después un río de Agua de la Vida, brillante como cristal, que salía del trono de Dios (…). En medio de la plaza, de un lado y del otro del río, hay árboles de la vida que fructifican doce veces.

 «A quien tiene sed daré la fuente de agua viva» y «le concederé comer del Árbol de la Vida que está en el paraíso de Dios».

·         En los Salmos:
 En ellos se afirma la existencia de la fuente de la vida y el río de la eternidad: «Tú les das de beber de tu río de la eternidad, pues contigo está la fuente de la vida».

·         En las leyendas de la América Primitiva:
se cuenta que cuando Olelbis, «aquél que está sentado en lo alto», estaba para crear la humanidad, mandó dos emisarios a la Tierra para que construyeran una escalera que conectara el Cielo y la Tierra. A medio camino, deberían instalar un lugar de reposo, donde habría una laguna de la más pura agua potable. En el tope de la escalera crearían dos fuentes, una para beberse y otra para baños. Dijo Olelbis: «Cuando un hombre o una mujer envejezcan, déjenlo subir a esa cumbre, beber y bañarse. Con eso, su juventud será restaurada». 

 Parece estar diciendo que Anu (Olelbis), el emperador del sistema solar, mando establecer una línea regular de viajes entre los dos planetas (una escalera al cielo), y en un lugar intermedio mandó hacer una estación espacial con esas características y en la Tierra mandó poner dos fuentes de inmortalidad.

En los escritos de la India El Celeste (Anu/Visnú), el emperador del sistema solar  vive en un lugar paraiso Vaikhunda donde "todo es oro y piedras preciosas". Es un "lugar más alla del cielo", "el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalayas. (Esto es en referencia a por que el río Ganges es sagrado)


LOS DOS PODERES DE LA AMBROSÍA DE LOS NEFILIM


  •      El poder rejuvenecedor del elixir: Cuando los nefilim (y algunos humanos) envejecían buscaban la fuente, planta o alimento de la inmortalidad  para hacerse nuevamente jóvenes.


  •      El potencial sexual del elixir: Potencia sexual, fertilidad y atractivo sexual.


o   A Ponce de León le contaron los indígenas que un anciano fue beber en la fuente de la inmortalidad y recuperó su fuerza varonil y practicaba todos los desempeños viriles, habiendo nuevamente tomado una esposa y generado hijos.

o   En la corte de España, así como en toda Europa, abundaban cuadros de grandes pintores con escenas de amor o alegorías sexuales que incluían una fuente en el escenario, por ejemplo El Amor Sagrado y el Amor Profano, de Ticiano. En él, la fuente insinúa que las aguas hacían posibles «todos los desempeños viriles» a lo largo de la eterna juventud.

o   Cuando Faon consiguió rejuvenecer  “se transformó en un bello joven que despertó amor en el corazón de todas las mujeres de Lesbos”.



LEYENDAS SOBRE LOS QUE ALCANZARON LA INMORTALIDAD:

Existen en mitologías de todo el mundo ejemplos de humanos que alcanzaron o rozaron la inmortalidad. Solo citaré las leyendas griegas y romanas.

·         Apolo ungió el cuerpo de Sarpédon y así duró varias generaciones.

·       Afrodita regaló a Faon una poción mágica. Al ungirse con ella, Faon se transformó en un bello joven «que despertó amor en el corazón de todas las mujeres de Lesbos.

·         La diosa Deméter pretendió ungir al niño Demofonte con ambrosía para hacerlo inmortal, pero su madre, por ignorancia de lo que pasaba, lo evitó.

·         Tántalo se hizo inmortal al alimentarse de néctar y ambrosia que hubo robado de la mesa de los dioses. Cuando mató a su propio hijo para servir su carne a los dioses, éstos lo castigaron proscribiéndolo para una tierra donde abundaban el agua y los frutos, pero que permanecían eternamente fuera de su alcance. El dios Hermes resucitó al joven asesinado.

·         A Odiseo (Ulises) la ninfa Calipso ofreció la inmortalidad si él aceptaba quedarse en su compañía para siempre, prefirió arriesgarse y volver hacia el hogar y la esposa.

·         Glauco era un simple pescador que se transformó en un dios del mar. Un día observó que un pez que había pescado, al entrar en contacto con una determinada hierba, volvió a la vida y saltó hacia el agua. Glauco buceó tras él,  comió la hierba, y los dioses Océano y Tétis lo admitieron en su círculo y lo transformaron en una deidad.

LA FUENTE EN VARIOS TEXTOS

·         El Corán:

En un relato demasiado similar al de Glauco Moisés, con su criado, busca al Siervo de Dios en la tierra para que lo instruya. En esta  historia un pez muerto, que llevaban como alimento, cayó al río y resucitó. Después el pez fue hacia el mar a través de un túnel. Es la señal que le permite encontrar a Poseedor de dos rayos.


·         Los relatos Pseudo-Calístenes:

 Los cristianos medievales también conocían los relatos coránicos de Moisés pero su protagonista es Alejandro Magno de Macedonia. En sus  relatos también está el pez seco que volvió a la vida cuando Alejandro y su criado encontraron la fuente de la vida.

o   Estos relatos acerca de Alejandro Magno se basan en los supuestos textos de  Calístenes, sobrino de Aristóteles. Alejandro le mandó registrar sus hechos. Pero a  Alejandro le disgustó su crítica al  adoptar costumbres orientales y esto le costó morir en prisión; los escritos desaparecieron misteriosamente. Siglos después, comenzó la circular en Europa un texto en latín que sería una traducción de las crónicas originales de Calístenes. Se les conoce como «pseudos-Calístenes».

o   Se descubrieron textos similares a los Pseudo-Calístenes en hebraico, persa, siríaco, armenio,  etíope y en griego. Estos textos parecen proceden de una fuente común que puede ser o las crónicas de Calístenes, o como otros afirmas: las cartas de Alejandro a su madre y a su maestro Aristóteles.


LA LOCALIZACIÓN DE LA FUENTE


·         Su ubicación hacia poniente del viejo mundo:

o   Antiguas leyendas celtas de la península ibérica hablan de la diosa Idunn, que vivía junto a un riachuelo sagrado y guardaba manzanas mágicas en un baúl. Cuando los dioses envejecían, iban a buscarla para comer las frutas y hacerse nuevamente jóvenes. Idunn significaba «joven de nuevo» y las manzanas consistían en el «elixir de los dioses».

o   En la leyenda de Héracles (Hércules), una sacerdotisa de Apolo, le garantizó que cuando completara sus doce trabajos se convertiría en uno de los inmortales. El penúltimo trabajo de Héracles sería cosechar y traer las divinas manzanas de oro de las Hespérides. Las Hespérides son las «Ninfas del Poniente», y habitaban en las proximidades del monte Atlas, en la Mauritania antigua.


·         En el relato del Corán,  una vez que Moisés encuentra a su instructor al que llama “Poseedor de dos rayos o cuernos” (o quizá se refiera a Moisés), viaja a donde el sol se pone (¿Europa Occidental?), luego a donde el sol se levanta (¿Asia Oriental?) y luego a una tierra aún más distante (¿América?) donde Gog y Magog se enfrentaban en batallas terroríficas que destrozaban la tierra. Poseedor de dos rayos detuvo las batallas separando a los gigantes. Bloqueó un paso entre dos grandes montañas con una pared altísima de hierro y plomo.

·         En los relatos Pseudo-Calístenes

o   En ellos también aparecen las lejanas tierras de Gog y Magog
·         Cuando Alejandro Magno conquistó Egipto se dirigió hacia el mar  e intentó cruzarlo con una enorme pared de hierro y plomo. También construyó en medio del mar una torre con su imagen y dos cuernos en la cabeza (“Poseedor de dos cuernos o rayos”). Alejandro envió prisioneros por delante en el paso pero las olas rebasaron el dique y murieron. Alejandro desistió. Éste relato ha sido utilizado para relacionar a Alejandro con Moisés (por la separación de las aguas y por la pared de hierro y plomo derretido). Tuvo que desistir en cruzar de ese modo, pero seguía ansioso por descubrir las tinieblas del otro lado del mar.  

Tras otros sucesos históricos, Alejandro volvió a su búsqueda. Llegó al límite del desierto, y dejó a sus acompañantes y siguió solo  por un túnel recto bajo el mar durante muchos días hasta ver una luz. Allí había un nefilim del que Alejandro no consiguió sacar la información buscada pero que dio a Alejandro el rizo milagroso de uvas.

Matun, que era uno de sus servidores (en otras versiones se llama André y es el cocinero de Alejandro) utilizó la “piedra de Adán”. Era un objeto muy pesado que mediante su luz le dirigió hasta el pozo de la fuente de vida. Entonces el sirviente decidió comer el pez seco que llevaba de alimento y lo sumergió en agua  (en unas aguas que “relampagueaban”) para lavarlo y cocinarlo, pero al contacto con el agua el pez resucitó y huyó. Matun se dio cuenta que aquel era el Agua de la inmortalidad y se bañó y bebió. Matún, con algo de agua en un recipiente, vuelve con Alejandro al que el relato llama aquí, “Aquel de dos cuernos” y no comunica su descubrimiento.

Alejandro, astuto, descubrió la piedra en el suelo que brillaba en la oscuridad y emitía dos rayos de luz (“dos rayos”). Alejandro continuó avanzando y llegó a un lugar muy iluminado, a pesar de no haber sol ni luna ni estrellas y  allí fue detenido por dos nefilim “hombres-pájaro” que lo advirtieron que ese lugar pertenecía a los dioses y que él moriría en un tiempo muy próximo por su terquedad en encontrar la inmortalidad. Alejandro asustado, volvió y abandonó su búsqueda.


El cocinero reveló su secreto a su amada, la hija de Alejandro, y la permitió beber el agua. Luego se lo descubrió a Alejandro pero éste se enfadó y les separó. A ella la desterró enviándola a la tierra de los inmortales y en cambio al cocinero lo tiró al mar con una piedra atada al cuello. Pero el cocinero no murió sino que se transformó en Andrêntico, el demonio del mar.

·         La creencia de la fuente estaba en la India:

o   Los estudiosos medievales creían que la fuente estaba en la India.

 ¿Por qué lo creían así?
A partir de datos sobre Alejandro consideraban que el lugar indicado por él estaría en la India o alrededores
Según las cartas de Preste Juan el paraíso estaba cerca de su reino en la India.

 ¿Qué consecuencias tuvo esa suposición?

La consecuencia fundamental fue la pretensión de encontrar la fuente, es decir, de ir hacia la India.
Como el camino estaba cortado por los musulmanes, provocó la segunda y tercera cruzada para intentar acceder a la India.
Numerosos aventureros se dirigieron hacia el este, entre ellos, Marco Polo. Esto abrió la época de los descubrimientos, el contacto con China y nuevos conocimientos, y el final de la edad media.
Algunos escritores lanzaron relatos sobre estos viajes,   como  Maundeville  que  recopiló relatos de muchos de estos aventureros sobre su viaje y el reino de Preste Juan y los publicó como si él los hubiera vivido.
El fracaso de las cruzadas supuso que el paso continuara  cerrado por los territorios musulmanes y por esto los europeos  se abrieron paso por otros caminos y el resultado fueron los grandes descubrimientos, circunnavegando África o por el oeste descubriendo América.

·         La búsqueda de la fuente en el Nuevo Mundo
o   La creencia de que la fuente estaba en la India llevó a los europeos a América.
o   Cuando Colón habló con los reyes católicos utilizó en la defensa de su proyecto las afirmaciones de Maundeville, el cual afirmaba que  yendo hacia Oriente se llega a Occidente «debido a la esfericidad de la Tierra… pues Nuestro Señor hizo la Tierra redonda». Colón murió convencido de que había llegado muy cerca del territorio de Preste Juan.

o   Lo que realmente buscaban los reyes católicos en su viaje de descubrimiento de América, más que la búsqueda de riquezas, o especias, era la fuente de la inmortalidad. Ponce de León buscó incansablemente la fuente en el caribe y Florida.

·         China

o   El emperador chino es el Hijo del Cielo, China es el reino, el imperio celeste. 

    El país de Gog y Magog aparece en la descripción del extremo oeste y del extremo este como una tierra en el este pero aún más lejana. Pero si el lugar donde sale el sol fuera la India porque entonces era lo más lejano, el país de Gog y Magog ¿podría ser China?
o   Buscando la fuente numerosos aventureros fueron camino de la India pero Marco Polo y algún otro siguieron hacia una tierra aún más lejana y llegaron hasta la China. Si buscaban la fuente ¿Por qué no fueron más lejos, a Japón, o al norte o al sur? Quizá porque para llegar a la fuente había que cruzar el océano Pacífico.
o   


·         En el antiguo Egipto








En la antigüedad hubo una instalación de este tipo, una estación de rejuvenecimiento en el Egipto prefaraónico que fue destruida en el 2024 a.C. como ya sabemos. Pero hablemos de ella:
Los relatos de momificación de los faraones son intentos de reconstruir los procesos de rejuvenecimiento de los enkilitas anteriores a la destrucción del 2024 a.C. por ejemplo en un texto sobre la muerte del faraón Pepi  leemos:
Los Grandes de la Estrella Inmortal
Dan a Pepi la Planta de la Vida
De la cual ellos viven,
Para que él también pueda vivir.
En esa imagen  se muestra al fallecido (en este caso con su esposa) en ese lugar que ya no existía en Egipto, bebiendo el Agua de la Vida, de la cual nacía la Planta de la Vida, bajo la forma de datilera, con sus frutos donantes de vida.

En la antigüedad los nefilim eran siempre rejuvenecidos periódicamente por la Diosa de los Cuatro Jarros que les servía un cierto elixir. Así, la esperanza del faraón era ser servido del mismo elixir por la diosa tras un ritual mortuorio que era un recuerdo de aquellas ceremonias milenarias.
Este ritual del faraón comenzaba con su purificación y embalsamamiento. El cuerpo embalsamado era llevado en una procesión hasta una edificación coronada por una pirámide, delante de la cual había un pilar u obelisco oval. Dentro de ese templo, los sacerdotes rituales pedían mediante ritual la aceptación del faraón por los dioses.

El rito, era llamado  «Apertura de la Boca», era supervisado por un sacerdote Shem  con piel de leopardo. El Shem  abría la boca del faraón (de una imagen del faraón, porque la boca del faraón muerto estaba tapada con lino y con una máscara). Se basaba en el recuerdo de que los dioses accedían al rejuvenecimiento periódico por la boca, bebiendo o comiendo el alimento. La piel de leopardo también es un recuerdo de los dioses.



Los humanos que accedían a las instalaciones rejuvenecedoras bebían el agua del río pero esto sólo les daría unos resultados temporales, por esto después se acercaban hasta el lugar donde estaban los dioses para ser  admitidos y poder rejuvenecerse periódicamente. Este segundo proceso de entrada  a las instalaciones de los enkilitas es representado por lo siguiente:

La tumba terrestre del faraón tenía una puerta pintada en una pared sólida. Se representaba en la pared al faraón guiado por un mensajero divino que lo llevaba a un país llamado Neter-Khert, que significa “la tierra de los dioses de la montaña”, y se les representaba  sobre una balsa sobre un lago (¿a alguien le suena la laguna Estigia y el barquero Caronte?). El barquero divino preguntaba al faraón sobre sus orígenes: ¿Qué lo hacía pensar que tenía el derecho de atravesar el lago? ¿Sería realmente hijo de un dios o diosa?

Después del lago, de un desierto y una cadena de montañas, pasando por dioses guardianes, el rey llegaba al Duat, la escalera al cielo, la mágica «Morada para Subir a las Estrellas», el gran espaciopuerto de los nefilim. Muchas de las escenas que lo describen muestran un laberinto de túneles, cavernas con dioses que no pueden ser vistos, pozas de agua hirviente, luces fantasmagóricas, cámaras guardadas por pájaros y puertas que se abren solas. Esa tierra mágica poseía doce divisiones y era atravesada en doce horas.

El Duat aparece representado en los jeroglíficos con un halcón alzando vuelo  porque se refería al lugar de lanzamiento de las naves espaciales de larga distancia  o bien mediante una estrella o con una estrella dentro de un círculo, por la misma razón.

En la gran instalación llamada Duat el faraón  montaba en una nave de los nefilim porque los hombres no tienen naves espaciales (= nombres), no pueden volar (por eso dice que se caerían). Así leemos referidos al faraón Teti:

Los hombres se caen,

Ellos no tienen Nombre.

Cojan vuestro Teti por los brazos.

Lleven el rey Teti para el cielo,

Para él no morir en la Tierra entre los hombres.

El faraón debía recorrer los laberintos subterráneos del Duat hasta conseguir encontrar a un dios que quisiera cargar con él. Ellos abrirían las puertas secretas y lo llevarían hasta el Ojo de Horus (un artefacto), una escalera celestial por la cual entraría en un objeto “capaz de cambiar de memoria, pasando de azul para rojo cuando era potenciado”. Era algo en cuyo interior el faraón podía entrar y con él subir a la nave espacial. Hay también balsas auto-propulsadas, puertas que se abren solas, dioses de rostros brillantes que no pueden ser vistos. En el Mundo Subterráneo se habla de «cabos de cobre» y «puentes levadizos».

Entonces, él transformado en el dios-halcón, subiría a los cielos camino de la Estrella de los inmortales. Allá, Ra le daría la bienvenida.

“Él tomará tu mano, Él te llevará para el Doble Santuario del Cielo;
Él te colocará en el trono de…
Tú te quedarás en pie, amparado, equipado como un dios…
Entre los Eternos, en la Estrella Inmortal.”

Los miles de versos que componen los textos de las Pirámides parecen ser versiones de dos obras básicas anteriores que eran copias de textos antiquísimos muy anteriores a la época faraónica. Describen un viaje a un reino que comienza al nivel del suelo, prosigue para el subsuelo y termina en una apertura por la cual los dioses (y los faraones que los imitaban) eran lanzados en dirección al cielo. Trataban de la jornada celestial de Ra y enfatizaban la bienaventuranza en la Otra Vida. Hablaban de comida, bebida y placeres en la Morada Celestial. Hablan de personas que se estremecían de pavor al oír el trueno o viento rugiendo y los llamaban “fenómenos naturales de los dioses”. Anunciaban «unión con mujeres noche y día» o «antojo de mujeres» todo el tiempo (esto fue recogido por cierta religión monoteísta posterior)


Indican que el faraón está siguiendo el camino de los dioses, atravesando un lago de la misma manera que un dios lo hizo anteriormente, usando un barco como el de Ra y ascendiendo «equipado como un dios. Esos textos son relatos sobre un viaje simulado, donde el fallecido faraón era visualizado imitando lo que los dioses realmente habían hecho. Esos textos eran copias (con la sustitución del nombre de los dioses por el del rey) de escrituras más antiguas, tratando de los viajes de dioses, no de faraones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario